Abogados acoso laboral Barcelona

abogados acoso laboral

El acoso laboral es uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse muchos trabajadores en Barcelona. Por desgracia, este tipo de problema es bastante habitual en algunas empresas que buscan defender sus intereses a pesar de incurrir en prácticas no del todo legales.

Si estás sufriendo acoso laboral o temes que puedan hacerlo contigo, lo mejor que puedes hacer es contar con unos buenos abogados laboralistas en Barcelona. En Grup Pujol contamos con los mejores abogados laboralistas de Barcelona especialistas en este tipo de casos de acoso laboral.

Cuando se tiene un problema de esta índole es necesario contar con abogados especializados. Un abogado especializado en derecho laboral como los que puedes encontrar en Grup Pujol te pueden prestar un mejor servicio en comparación a un abogado normal. Esto se debe a que tiene un mayor conocimiento de las leyes en el campo que le ocupa, en este caso, derecho laboral y, por supuesto, cuenta con una gran experiencia llevando este tipo de casos a cabo.

Qué es el acoso laboral o mobbing

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es una forma de violencia psicológica que se produce dentro del ámbito laboral y que tienen como objetivo desmoralizar a la persona o degradarla. En este tipo de violencia psicológica se llevan a cabo una serie de conductas hostiles y humillantes de forma constante que suelen tener objetivos bastante marcados. Uno de los objetivos más buscados por esta práctica es que el trabajador abandone su empleo.

El acoso laboral se puede entender mucho mejor debido al rédito que puede obtener la empresa. Si la empresa quiere terminar la relación laboral con su trabajador, desde luego que es mucho más rentable para esta que el propio trabajador sea el que ponga fin a la relación abandonando la empresa. Si sucede lo contrario, que la empresa sea la que despide al trabajador, cabe la posibilidad de que el trabajador no acepte el despido o llegue a cobrar una indemnización.

Por este motivo se suele utilizar el acoso laboral para destruir al trabajador moralmente hasta que este decida abandonar la empresa en busca de la paz mental. Por supuesto, el acoso laboral acaba teniendo más consecuencias para la víctima más allá de perder su puesto de trabajo, por ejemplo, experimentar toda clase de problemas psicológicos.

El acoso laboral puede producir trastornos del sueño, ansiedad, depresión, estrés postraumático y, en los casos más graves de acoso laboral se han llegado a producir hasta suicidios.

El acoso laboral es un problema de lo más grave que se encuentra regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley establece que las empresas tienen la obligación de llevar a cabo todas las medidas necesarias para prevenir el acoso laboral. Con esto se entiende también que el acoso laboral no se da única y exclusivamente por parte de la empresa al trabajador, sino que también se puede dar entre los propios trabajadores de la empresa.

Uno de los muchos problemas que tiene el acoso laboral es que, en ocasiones, resulta complicado de detectar. Para saber si estamos sufriendo o no acoso laboral podemos tener en cuenta los siguientes síntomas.

Una de las características que suelen cumplir las personas que sufren acoso laboral es cambios en su comportamiento o estado de ánimo. Las personas se muestran más irritables o irascibles además de deprimidas. No se encuentran bien en su puesto de trabajo y cada vez las cuesta más ir a trabajar debido al ambiente en el trabajo.

Por otro lado, estas personas también experimentan problemas de salud física y psicológica. Como hemos mencionado antes, se pueden dar trastornos de sueño o ansiedad y físicamente también se puede llegar a perder o ganar mucho peso en muy pocos días.

El ambiente laboral también será diferente para la persona. El rendimiento de la persona que sufre acoso laboral bajará y también se notará en las relaciones personales dentro del trabajo. Las personas se sienten como se las hace vacío, no se cuenta con ellas o incluso puede ver cómo se difunden rumores sobre su persona.

Más allá de los rumores, otros indicativos más evidentes de que se está sufriendo acoso laboral son las amenazas o los insultos, el aislamiento laboral, negación de oportunidades de formación o promoción dentro de la empresa o designación de tareas o trabajos imposibles de realizar. Todos estos problemas crearán un clima desastroso sobre la persona que, evidentemente, acabará afectando su rendimiento en el trabajo.

Abogados mobbing Barcelona

El acoso laboral es un delito y, por lo tanto, debes denunciarlo. Si eres víctima de acoso laboral lo mejor es que cuentes con un buen despacho de abogados especializados como el que puedes encontrar en Grup Pujol.

Un abogado laboralista cuenta con un conocimiento y experiencia más extensos sobre derecho laboral. Este abogado te podrá ayudar a entender mejor tus derechos y también a defenderlos tanto en la empresa como en el juicio en el caso de llegar.

Por otro lado, un abogado laboralista ayuda a sus clientes a detectar estas conductas de acoso laboral y a documentarlas. Esto será necesario para que el cliente pueda demostrar que está siendo víctima de un acoso laboral en la empresa y será clave en el caso de que se llegue a un juicio.

Por último, contar con un abogado especializado en el acoso laboral te permitirá contar con un representante ante la empresa, los sindicatos o las autoridades diferentes. Básicamente este abogado peleará por tus intereses con todo el peso de la ley lo que te ayudará a conseguir una resolución mucho más favorable.

Si sientes que estás sufriendo acoso laboral debes denunciarlo de inmediato y contar desde el principio con un buen abogado laboralista. Esto se debe a que el acoso laboral puede ir creciendo con el paso del tiempo y las consecuencias de sufrirlo se pueden agravar preocupantemente. Para evitar que el acoso laboral pueda llegar a causar una depresión es importante contar con asesoramiento y ayuda legal desde el momento en que se detecta.

Contacta

Una boutique jurídica que trabaja para su tranquilidad

Contacta

Contacta con nosotros

Dirección

Rambla Angel Guimerà, 31 local 2 08328 Alella (Barcelona)

Teléfono

+34 935 408 924
645692605
info@gruppujol.com