Abogados Expertos en Incapacidades en Barcelona

hombre en.silla de ruedas

En Grup Pujol sabemos la importancia que tiene para ti poder contar con un buen abogado cuando se trata de gestionar una incapacidad laboral. Para poder ofrecerte los mejores servicios, en Grup Pujol encontrarás los mejores abogados laboralistas en Barcelona.

Si necesitas representación legal para poder conseguir una incapacidad laboral, en Grup Pujol ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia. Sigue leyendo para descubrir cómo podemos ayudarte.

Qué es la incapacidad laboral

Una incapacidad laboral es una condición en la que una persona no puede trabajar debido a una enfermedad, discapacidad o lesión. Dependiendo del estado de la persona, la incapacidad laboral puede ser temporal o permanente y, además, también puede ser parcial o total. Estas diferencias son muy importantes de cara a conseguir una incapacidad mejor o peor para el trabajador.

Para conseguir una incapacidad laboral es necesario presentar una solicitud a la Seguridad Social. Contar con un abogado especializado en derecho laboral es fundamental en estos casos, no solo para llevar a cabo todos los trámites, sino también para ayudar al cliente a entender si puede tener derecho a dicha incapacidad laboral.

Para conceder una incapacidad laboral la Seguridad Social tendrá en cuenta el historial de trabajo de la persona, su capacidad para trabajar y, por supuesto, la condición médica que tiene.

Se trata de un proceso complejo en el que es muy importante, no solo presentar todos los documentos necesarios, también deberás hacerlo de la forma correcta. Conseguir una incapacidad laboral tiene un impacto muy significativo en la vida de una persona.

Antes de llevar a cabo ningún tipo de procedimiento te recomendamos que hagas una consulta a nuestros abogados de Barcelona para entender bien los requisitos y también los beneficios de la solicitud.

Tipos de incapacidades laborales

Existen dos tipos de incapacidades laborales, la incapacidad temporal y la incapacidad permanente. Si crees que te pueden conceder una incapacidad laboral debido a que tienes un problema o enfermedad que te impide desarrollar tu trabajo, es importante que contactes con nuestros abogados para que estudien bien todos los casos y te comenten las posibilidades de éxito que tienes. Veamos cada tipo de incapacidad por separado.

Incapacidad laboral permanente

La incapacidad laboral permanente, como su propio nombre indica, se trata de un tipo de incapacidad que se produce cuando el trabajador cuenta con algún impedimento que le impide desarrollar su trabajo de forma permanente como puede ser una enfermedad o lesión.

Incapacidad laboral temporal

Por su parte, la incapacidad laboral temporal es aquella en donde la situación del trabajador le impide desarrollar de la forma adecuada su trabajo durante un tiempo determinado. Con esta incapacidad se espera que el trabajador, pasado un tiempo en el que se recupere, pueda volver a desempeñar todas las tareas de su cargo.

Como bien indica su nombre, esta incapacidad laboral se da durante un tiempo finito. La duración del periodo de incapacidad no podrá ser superior a los 12 meses, sin embargo, si las afecciones que sufre el trabajador que le impiden llevar a cabo su tarea continúan produciéndose, esta se puede extender por otros 6 meses más.

Durante el tiempo que dure esta enfermedad profesional el trabajador tendrá derecho a recibir una prestación económica durante todo el tiempo que dure la incapacidad temporal. La prestación que recibirá el trabajador será el 75% de la base reguladora a partir del cuarto día de baja.

Grados de la incapacidad laboral permanente

Uno de los motivos más importantes por los cuales necesitas a un buen abogado experto en derecho laboral es para poder defender tus intereses a la hora de solicitar una incapacidad laboral permanente. Esto se debe a que existen diferentes grados de incapacidad laboral permanente y existen grandes diferencias entre ellos.

El primer grado sería la incapacidad permanente parcial. Esta incapacidad se reconoce a un trabajador que, una vez que haya tenido tratamiento médico, ha reducido su rendimiento en sus tareas, pero no está completamente inhabilitado para realizarlas pudiendo realizar inclusive otras tareas. La prestación en esta regulación se corresponde con una indemnización igual a 24 mensualidades de la base reguladora.

El segundo grado es la incapacidad permanente total. Esta incapacidad se reconoce al trabajador que no puede realizar ninguna de sus tareas principales de su profesión habitual. Sin embargo, el trabajador sí que puede trabajar en otra profesión diferente. La cuantía de indemnización en este caso es de un 55% de la base reguladora pudiendo incrementarse en un 20% a partir de los 55 años.

En cuanto al tercer grado, este sería el de incapacidad permanente absoluta. En este grado de incapacidad se reconoce que el trabajador no puede desempeñar ninguna otra profesión. La cuantía que recibirá el trabajador corresponde al 100% de su salario bruto en una pensión vitalicia.

Finalmente, estaría la gran invalidez. La gran invalidez se le otorga a un trabajador que, no solo puede no puede trabajar, sino que tampoco puede valerse por sí mismo y requiere de asistencia para cumplir funciones básicas. La indemnización de la gran invalidez se corresponde a una pensión vitalicia de un 100% de la base reguladora que se puede incrementar con un complemento de hasta un 45% del salario mínimo.

Cada una de las incapacidades laborales tienen requisitos diferentes, por ejemplo, contar con un mayor tiempo dado de alta en la Seguridad Social. Contar con un abogado experto en derecho laboral como los que puedes encontrar en Grup Pujol te ayudarán a entender mejor los requisitos de cada uno de los grados y, por supuesto, te representarán de forma legal para conseguir con éxito el grado de incapacidad que te corresponde.

Contar con un abogado de calidad, con experiencia, puede ser determinante de cara a conseguir la incapacidad laboral que se necesita. La diferencia entre contar con un abogado experimentado y un abogado normal será evidente en los resultados obtenidos. Si quieres luchar por tus derechos y que se te reconozca la incapacidad laboral que mereces, en Grup Pujol contamos con los profesionales del derecho adecuados para ayudarte en tu caso.

Contacta

Una boutique jurídica que trabaja para su tranquilidad

Contacta

Contacta con nosotros

Dirección

Rambla Angel Guimerà, 31 local 2 08328 Alella (Barcelona)

Teléfono

+34 935 408 924
645692605
info@gruppujol.com